martes, 2 de octubre de 2007

Fichas:

Las fichas son ejercicios sugeridos por la Secretaria de Educación Pública para que los alumnos trabajen y fortalezcan diversos temas de la materia.
Cabe destacar que es importante reconocer que la solución de un ejercicio no tiene un solo desarrollo. Puede haber muchas formas de solucionar un problema. Por lo que es importante el trabajo en equipo y comentar las soluciones obtenidas por los alumnos.

Ficha 1: Tarjetas numéricas:


En esta ficha pretendemos que el alumno descubra los números que podemos formar y leer, a partir de unas fichas. También tendrán cuidado en las reglas de escritura, así como el orden y comparación entre los números naturales que se puedan formar.


Ficha 2: Dando tumbos:

En esta actividad pretendemos que el alumno practique algunos trazos geométricos y desarrollar la imaginación espacial. Se trata de imaginar que movemos un cubo dando tumbos, ya que no puede girar. Al realizar este movimiento nos preguntaremos donde se encuentra la cara superior después de cuatro movimientos, o después de diez. La solución puede consistir en hacer los cuatro o los diez movimientos anotar dónde quedó la cara superior de la caja. Pero las interrogantes que requieren de otra estrategia de solución son para conocer dónde estará la cara superior después del décimo, centésimo y milésimo primer tumbos.
Con los alumnos hemos visto que en la naturaleza, en el diseño de rejas y prácticamente en cualquier cuestión existen números ocultos. Descubramos esos números aquí y encontremos un procedimiento matemático para determinar la posición de las caras de la caja conociendo el número de tumbos.

Y ahora que eres tan “chicho”, que pasaría si ahora diéramos tumbos a un pentágono. Donde se encontraría su base después de la misma cantidad de tumbos del problema anterior. ¿Qué números oculta ese movimiento. Dibújalo y yo lo paso por el escáner o vemos la manera de retratarlo, para que lo veas en Internet.