miércoles, 11 de noviembre de 2009

La RaÍz CuAdRaDa






¿Qúe es?
Las raíces cuadradas fueron uno de los primeros desarrollos de las matemáticas, siendo particularmente investigadas durante el periodo pitagórico, cuando el descubrimiento de que raíz de 2 era irracional (inconmensurable) o no expresable como cociente alguno supuso un hito en la matemática de la época.
Posteriormente se fue ampliando la definición de raíz cuadrada. Para los números reales negativos, la generalización de la función raíz cuadrada de éstos da lugar al concepto de los
números imaginarios y al cuerpo de los números complejos, algo necesario para que cualquier polinomio tenga sus raíces todas sus raíces (teorema fundamental del álgebra). La diagonalización de matrices también permite el cálculo rápido de la raíz de una matriz.
Inicialmente mostraron su utilidad para la resolución de problemas trigonométricos y geométricos como la diagonal de un cuadrado o el
teorema de Pitágoras. Posteriormente fueron ganando utilidad para operar con polinomios y resolver ecuaciones de segundo grado o superior, siendo una de las herramientas matemáticas más elementales hoy en día.


Ejemplo: Un meteoro se encuentra a 384326000000 millones de metros de la tierra y un grupo de astronomos desea saber cuanto tiempo hay antes del impacto inminente para lo siguirnte recurre a la siguiente formula de caída inminente.



Raíz cuadrada: 7,68,65,20,00,00



RESPUESTA: 277245 segundos